El método científico es un conjunto de principios y procedimientos para la búsqueda sistemática del conocimiento. Según la Enciclopedia Británica, "El método científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia".
En la estadística existen cuatro pasos fundamentales para llevar acabo dicho método:
- HIPÓTESIS: Después de las observaciones, se plantea el cómo y el por qué de lo que ha ocurrido y se formula una hipótesis, lo que consiste en elaborar una explicación provisional y personal de los hechos observados y de sus posibles causas.
- OBSERVACIÓN Y/O EXPERIMENTACIÓN: Una vez formulada la hipótesis, se debe comprobar si es cierta. Para ello se realizarán múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y se deberá comprobar si se cumple la hipótesis antes propuesta.
- CONCLUSIÓN: El análisis de los datos experimentales permite comprobar si la hipótesis era correcta y dar una explicación científica y por lo tanto fundamentada al fenómeno observado.La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. Por medio de gráficas y estadísticas de distintos tipos, podemos entender los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario